COITTCAN en el "Día Internacional de la mujer y las niñas en la ciencia"

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros de Telecomunicación de Canarias celebró el pasado día 11 una mesa redonda con mujeres profesionales del ámbito de la tecnología con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".

Participaron Elena García, Ingeniería Técnica de Telecomunicación y actualmente profesora en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Hernández que estudió Ciencias Empresariales y desarrolla su actividad profesional como experta y consultora en comercio electrónico. Begoña Ortiz, Ingeniera Técnica de Telecomunicación, Ingeniera Informática, y que actualmente desarrolla su actividad laboral como consultora y experta en ciberseguridad, e Ylenia Gallardo, estudiante del Grado en Telecomunicaciones.

La mesa redonda fue moderada por la periodista Bárbara Prieto, quien puso de manifiesto las cifras actuales de los porcentajes de mujeres que acceden a estudiar carreras de ciencia, no más allá del 30%. De ellas, la mayoría se decantan por las carreras de ciencias de la salud, mientras que alrededor de sólo un 10% lo hacen por carreras tecnológicas.

Todas las participantes coincidieron en la escasa matriculación de mujeres en los estudios en materia de tecnología. También, nos hicieron partícipes de la inexistencia de trabas o problema alguno a la hora de estudiar las respectivas carreras. Tuvieron las mismas facilidades y dificultades que los chicos, si es verdad que en algún momento se sintieron extrañas, ya que eran muy pocas: Elena García comentó que en su promoción sólo cursaban la carrera dos chicas  frente a casi 100 compañeros. En este sentido, lamentaron la falta de vocación en materias técnicas a la hora de elegir que estudios universitarios realizar.

Elena García indicaba que actualmente no tiene ningún problema en cuanto a la diferencia entre géneros, ya que, aun siendo pocas las compañeras con las que comparte día a día, la relación con los compañeros es muy buena. En cuanto al tema de diferencia salarial entre hombres y mujeres, en su caso, no existe. Como profesora indica el enorme potencial de las mujeres que estudian en la universidad y lo hacen por vocación. En general, buenas estudiantes, con gran capacidad y talento.

Begoña Ortiz hizo hincapié en la necesidad de referentes, las chicas a la hora de elegir que estudiar no tienen referentes femeninos en el ámbito de la tecnología. Indicó también que si bien hace algunos años hubo un avance importante en la incorporación de las niñas a las carreras de ciencias, en estos momentos está habiendo un retroceso en este aspecto. En su ámbito laboral, la ciberseguridad, apenas existen mujeres y siempre que se habla de “hackers” se habla de hombres, no se imaginan a una mujer con capucha, sentada frente a un ordenador; imagen típica cuando se habla de seguridad de la información.

Por su parte Yolanda Hernández nos indicaba que no tuvo ningún problema en los estudios, si bien en algún momento se sintió extraña, relacionándose más con las otras compañeras, si bien la proporción de chicas estudiando ciencias empresariales es mayor que en el caso de las carreras de ingeniería. A nivel profesional indicaba que no ha tenido ningún tipo de problema, y sí es verdad la falta de mujeres en la ciencia pero hay que concienciar desde los padres a las propias niñas en edades tempranas, para inculcarles la ciencia y la tecnología como profesiones del futuro.

Ylenia Gallardo nos ha mostrado el día a día de una chica estudiando una carrera puramente tecnológica, indicando que es verdad que son pocas, pero en ningún momento se siente extraña, que quizás son las propias mujeres las que no dan un paso adelante, que les cuesta más, quizás por el miedo al fallo en un carrera que sigue siendo mayoritaria de chicos. Comenta Ylenia que es muy importante la vocación y que ella la tenía clara desde pequeña porque le gustan los aparatos electrónicos, los ordenadores, etc. Indicaba la necesidad de hacer visible estas carreras en los centros educativos para llegar a las niñas y hacerlas conocedoras de mujeres referentes en Ciencia y Tecnología.