La semana pasada, Sebastián Suárez, decano del COITTCAN, y Gustavo Martín, responsable de formación del COITT, compartieron durante dos horas con los estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, como parte del programa de la asignatura Ingeniería de Telecomunicación y Sociedad.
Como cada año, en un encuentro ameno, relajado y participativo, el objetivo era acercar a los futuros ingenieros de telecomunicaciones la información que necesitan. La charla buscó ofrecer una perspectiva práctica sobre los retos y oportunidades que plantea la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, así como las distintas opciones profesionales que se abren con las competencias adquiridas a lo largo de su formación. En este sentido, el papel de los Colegios profesionales, que contribuyen a la actualización constante de los profesionales, resulta fundamental.
Los estudiantes pudieron conocer las muchas oportunidades laborales que ofrecen sus habilidades en liderazgo, innovación y adaptación. Aunque los ingenieros en telecomunicaciones cuentan ya con una amplia gama de opciones laborales, las posibilidades en el futuro seguirán creciendo, especialmente en el contexto de los avances tecnológicos y una economía globalizada que exige dominio de idiomas, movilidad geográfica y adaptación a nuevos desafíos.
Durante su intervención, Gustavo Martín destacó la importancia de que los estudiantes desarrollen una visión de autonomía profesional desde el inicio, sin desaprovechar los recursos universitarios, como laboratorios, espacios de trabajo y asesoría. Por su parte, Sebastián Suárez explicó las diferencias entre competencias y atribuciones profesionales, subrayando la importancia de la colegiación para el ejercicio profesional. Asimismo, compartió su visión sobre el rol del ingeniero en el siglo XXI y cómo el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación puede ser un aliado para los futuros profesionales.
A lo largo de la charla, se resaltó la importancia de pertenecer a la comunidad profesional, los beneficios que ofrece y los distintos grupos de trabajo gestionados por el COITT-AEGITT. Además, se insistió en la capacidad y versatilidad de los ingenieros en telecomunicaciones, enfatizando que “los telecos somos capaces de casi todo”. Los estudiantes compartieron sus inquietudes y se generó un debate enriquecedor e interesante, animándolos a conocer y contar con las asociaciones y colegios profesionales, tanto en su desarrollo personal como profesional.