Canarias se perfila como destino para liderar la industria turística global, al mismo tiempo que se garantizan los más altos estándares de calidad y responsabilidad ambiental. El VIII Congreso de Turismo Digital, bajo el lema “Nuevos Modelos… Nuevas Oportunidades” resalta el papel del turismo como uno de los pilares de la economía regional. Destacadas figuras del mundo empresarial y expertos tecnológicos debatieron los principales ejes de acción para afrontar los retos de calidad turística del mayor sector productivo de Canarias, con el objetivo de debatir sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la industria.
Transformación digital como motor de cambio. El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN), Sebastián Suárez Cano, principal impulsor del Congreso junto al apoyo y colaboración del Cabildo de Gran Canaria, afirma que las tecnologías digitales son el motor de cambio en la industria turística. “Las tecnologías y los servicios asociados están permitiendo que el turista se sienta completamente inmerso en un entorno digital”. Suárez está convencido de que la transformación digital del sector turístico se debe centrar en tres pilares: Tecnología, Sostenibilidad y Personas, destacando la importancia de la IA, la hiperconectividad y la personalización de los servicios como factores claves para aumentar la competitividad y ofrecer una experiencia de calidad al visitante.
El decano se muestra partidario de propiciar la colaboración entre los sectores público y privado, afirmando que los profesionales del sector tecnológico están dispuestos a trabajar de forma conjunta con las administraciones y las empresas turísticas para ofrecer una experiencia que valore la autenticidad del destino y promueva la sostenibilidad. La búsqueda de la calidad turística forma parte de los objetivos planteados por los profesionales tecnológicos y de innovación que trabajan mano a mano con las empresas y proveedores turísticos de Canarias.
El Congreso ha contado también en esta edición con la colaboración de diversas instituciones públicas, como el Cabildo de Gran Canaria, SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información), TIDES, Turismo de Gran Canaria, INCIBE y el ITER, entre otros. Además, el evento recibió el respaldo de diversas empresas tecnológicas y clústers turísticos, que contribuyen al fomento de la innovación y la sostenibilidad en el sector.
Entre los ponentes más destacados se encontraban Zoilo Alemán Falcón, director de Lopesan MICE – Grupo Lopesan; Juan Torres Tello, Technology Strategist de Travel & Hospitality en Microsoft; Ignacio Poladura de Armas, director general de Viajes Insular y presidente de ACAVIT; y Armando Rodríguez, Travel Innovation Maker en HD Hotels. Colaboración público-privada indisoluble que facilita la implementación de proyectos de calidad en el sector.