Nuestro compañero Mohamed Lanjri, que se encuentra actualmente trabajando en Australia, acudió a la llamada que hicimos desde el COITTCAN, para reunir a un grupo de profesionales y ofrecer servicios de apoyo durante la crisis provocada por el COVID19. En el siguiente artículo se refleja el trabajo realizado para ayudar en la Implementación de servicio de telefonía IP.
Recientemente he tenido la oportunidad de colaborar como voluntario, a través de una acción coordinada por el Colegio Oficial de Graduados en Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, para asesorar gratuitamente a las personas que tengan dificultades con el uso de la tecnología durante el confinamiento.
El caso en cuestión es de una entidad de la administración pública que dispone de una centralita IP con software Asterisk dando servicio a miles de usuarios en distintas sedes. La petición es la de facilitar a los usuarios que puedan usar los terminales telefónicos en los propios domicilios para poder ejecutar sus tareas laborales haciendo uso del teletrabajo.
Teniendo hardware dedicado como en este caso, un servidor corriendo Asterisk las posibilidades son enormes y desde luego que hay posibilidad de atender la demanda terminales telefónicos en los domicilios bien usando clientes SIP en los ordenadores personales que usarán los trabajadores o bien instalando smartphone Apps que soporten el protocolo SIP. En la siguiente imagen se muestran capturas de pantallas de la App Zoiper5 tanto para Windows como para Android.
Administrar Asterisk, si bien es verdad que hay que tener cierto nivel de conocimiento sobre tecnologías de la información, puede hacerse bastante más ameno e intuitivo utilizando la interfaz web FreePBX, hay incluso distribuciones FreePBX que ya vienen integradas con Asterisk y que hacen el abordaje de cualquier reto de configuración sea mucho más rápido.
En la siguiente imagen se muestra la configuración que he usado para hacer pruebas de llamadas VoIP mediante protocolo SIP desde terminales Windows y Adroid gestionados por un servidor Asterisk con interface web FreePBX.
Considero que el uso de Asterisk y FreePBX es una apuesta segura y fiable y muy rapida de implementar (se puede instalar y configurar un servidor Asterisk en la nube en cuestion de horas) con una versatilidad extraordinaria adaptable a cualquier tipo de negocio. Si bien como contraparte su instalación y configuración requieren de curvas de aprendizaje que consumen bastante tiempo.
En la siguiente imagen vemos el panel de configuración de lanzamiento una instancia (servidor virtual) FreePBX en Amazon Web Services que no lleva mas de unos minutos en arrancar.
Como segunda recomendación y en estos tiempos de corren, con el COVID-19 forzándonos a mantener las distancias urgentemente, es muy recomendable acudir a empresas proveedoras de servicios VoIP y servicios SIP que pueden aportarnos soluciones de llave en mano que muchas veces para pequeñas oficinas pueden ser implementadas muy rápidamente.