• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Éxito de una nueva edición del Foro Telecos Canarias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado viernes, 12 de abril, la sede de Cajasiete en Santa Cruz de Tenerife acogió una nueva edición del Foro Telecos Canarias, en su cuarta edición, evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, y la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS. El acto inaugural de esta edición 2024 contó con la presencia del Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio; el Consejero de Innovación y Desarrollo del Cabildo Insular de Tenerife, Juan José Martínez Díaz; el Director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido García; y el Decano del COITTCAN y Presidente de ACITICS, Sebastián Suárez Cano.

Con más de un centenar de asistentes, los miembros de la mesa inaugural, manifestando la necesidad de abordar temas como la formación de profesionales, la colaboración entre las distintas administraciones y la empresa privada, la puesta en valor de Canarias como punto estratégico en las comunicaciones, la dotación a la ciudadanía de los medios esenciales para ofrecer unos mejores servicios a través de una administración electrónica. En esta ocasión, el Foro Telecos Canarias contó además con la presencia de Eduardo Bezares Carretero, Secretario General de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife); Luis Fernando Rodríguez Ramos, Jefe del Departamento de Electrónica de Instituto Astrofísico de Canarias (IAC); Federico Cervera Juanes, Jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife; Miguel Ángel Ferrer Ballester, Director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (EITE-ULPGC).

Este foro representa más que una reunión de expertos en el campo de las telecomunicaciones. Es una plataforma para intercambiar ideas, explorar tendencias emergentes y establecer colaboraciones estratégicas que nos impulsen hacia adelante en este incierto, pero apasionante futuro en el mundo tecnológico. “Desde el despliegue de la tecnología 5G hasta la revolución del Internet de las Cosas (IoT), y desde la inteligencia artificial hasta la computación en la nube, estamos en medio de una era de innovación sin precedentes. Sin embargo, con estas innovaciones vienen desafíos complejos, desde cuestiones de seguridad en la información hasta la eliminación de la brecha digital. Es fundamental que abordemos estos desafíos con determinación y visión, trabajando juntos para crear soluciones que no solo impulsen el crecimiento económico, sino que también mejoren la calidad de vida de las personas.” Indicó Sebastián Suárez, decano del COITTCAN y presidente de ACITICS, en su intervención.

Tras el acto de  inauguración, se desarrollaron diversos paneles, dando comienzo con el denominado “El papel de las redes de Telecomunicaciones”. Luis Miguel Chapinal, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITT, hizo un repaso de la historia de la entidad, al cumplir este año su 50 aniversario, y su relación con la transformación tecnológica en nuestra sociedad. A continuación Francisco Afonso Palmero, ingeniero en Dekbera Comunicaciones, nos mostró la importancia de las comunicaciones en los servicios críticos y los diferentes sistemas para hacer frente a situaciones adversas. Posteriormente el Teniente Coronel del ejercito del aire, Víctor Villamediana, nos visibilizó los diferentes aspectos y proyectos puestos en marcha para establecer redes de comunicaciones inalámbricas, con máxima seguridad y totalmente independientes.

El segundo panel se desarrolló bajo la definición de Tendencias en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, IA. La primera intervención corrió a cargo de Pedro Álamo de Gala, Director Comercial en Administración Pública en Proofpoint quien nos inculcó la importancia de la seguridad en los correos electrónicos y su protección en la organizaciones. En este mismo panel, el siguiente turno fue para Carlo Alberto González Delgado, Director de Estrategia, Datos y Sostenibilidad en Cajasiete, que nos propuso algunas ideas para trabajar con IA, con acciones prácticas para poner en valor esta tecnología como herramienta facilitadora para el desarrollo de nuestra actividad laboral. Este panel concluyó con la intervención de Luis Ocaña Gómez, Director Ejecutivo de grandes cuentas en Extreme Networks, Vicepresidente de la Asociación de Internautas, que nos habló de las tendencias en materia de ciberseguridad aplicadas al trabajo con inteligencia artificial.

Tras una pequeña pausa, continuó desarrollándose esta IV edición del Foro Telecos Canarias con el panel denominado proyectos y experiencias en telecomunicaciones. Intervino en primer lugar Cesar Asin Mogica, Key Account en Intelequia, quien nos mostró algunas soluciones y propuestas seguras y eficientes para el trabajo, con infraestructuras en la nube. La segunda intervención del panel fue para Jesús Bernardino Alonso Hernández, director del Instituto Universitario de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, para el Desarrollo tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, IDeTIC, quien puso en valor la formación y los diferentes proyectos educativos con aplicación de tecnología. Continuó este panel con la intervención de Begoña Ortiz Leston, consejera delegada en el ITER, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife. Ortiz nos facilitó información de los diversos proyectos puestos en marcha, tanto en energías renovables como en comunicaciones, por la entidad, avocando por la sostenibilidad. Para finalizar este bloque, fue Elena Díaz Carmona, Responsable del grupo MiRed, mujeres ingenieras, quien nos mostró en proyecto Mired, puesto en marcha desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, para visibilizar el papel de la mujer en la tecnología, e incrementar y atraer el talento femenino hacia las carreras STEM.

En el último panel, bajo el lema Tecnologías en Comunicaciones, intervino en primer lugar Antonio Ojeda Cruz, Jefe del Servicio de Electromedicina del C. H. U. Insular Materno-Infantil, Presidente de la SEEIC, quien hizo un repaso por la tecnología presente en los centros sanitarios, en concreto en los hospitales, así como las telecomunicaciones aplicadas en estos centros. A continuación se dio paso a Gustavo Martín Ramírez, Secretario General de AEGITT y Coordinador de la OTDR-ACITICS, quien nos presentó la Oficina de Transformación Digital en el ámbito rural, que desde ACITICS se ha puesto en marcha y el proceso de esa transformación en las pequeñas y medianas empresas ubicadas en ese ámbito, así como las distintas propuestas que se están llevando a cabo. Finalizó este bloque con la presentación de Daniel López Casao, Country Manager Canarias en Medicip Health, mostrando a los asistentes, diferentes soluciones tecnológicas, de aplicación en el sector de la sanidad.

Tras el desarrollo de los diferentes paneles previstos en esta edición del Foro Telecos Canarias, tuvo lugar una mesa de debate bajo el lema “retos técnicos y sociales de las telecomunicaciones”. Moderado por Luis Miguel Chapinal, intervienen en esta mesa Antonio Ojeda, José Antonio Teixeira (presidente de la Patrimonial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, PITT), Luis Ocaña y Begoña Ortíz. En esta mesa quedó de manifiesto la importancia de la telecomunicaciones para abordar los cambios necesarios hacia una sociedad mas justa, formación de profesionales en diferentes ámbitos, retención de talento, implantación de política para conseguir ciudades mas sostenibles, conseguir colaboración entre los distintos sectores y diferentes administraciones, formación digital para la ciudadanía, en definitiva aplicar tecnología haciendo uso de las telecomunicaciones para conseguir una sociedad mas justa.

Este evento, organizado por COITTCAN y ACITICS,  ha sido posible gracias al patrocinio de Extreme Network, Proofponit,  Cajasiete, COITT-AEGITT, Intelequia, PITT, Medicip Health y el IDeTIC. Contamos a demás con la colaboración del Ejercito de Aire y del Espacio, el Instituto Tecnológico y Energías Renovables de Tenerife, la Consejería de Universidades e Investigaciones del Gobierno de Canarias, La Dirección General de Transformación Digital del Gobierno de Canarias, el COITT a través del proyecto MiRed, la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, Dekbera Comunicaciones, la Oficina de Transformación Digital de ACITICS y la Catedra Cajasiete Big Data Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información