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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

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El 11 de febrero fue proclamado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Un día que invita a recordar que el papel de la mujer en la ciencia ha sido y es fundamental. Con esta iniciativa se busca que se promuevan actividades que ayuden a eliminar los estereotipos de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, crear roles femeninos en el ámbito STEM y conocer las causas de la brecha de género, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

A pesar de los avances en los últimos años, el porcentaje de mujeres con títulos universitarios ha superado al de los hombres en este tiempo, la distribución por carreras sigue siendo muy desigual. Mientras la presencia femenina domina en los sectores de la educación y ciencias de la salud, en áreas como la ciencia, la tecnología, e ingeniería es muy inferior a la masculina. Las estudiantes que eligen carreras relacionadas con las materias STEM son solo el 38%, pese a que estas ofrecen mejores perspectivas laborales.

No es casualidad que las niñas elijan en su mayoría carreras no relacionados con la ciencia. Por razones históricas, culturales y religiosas, las mujeres han vivido un escaso reconocimiento y un desconocimiento de su labor científica a lo largo de la historia. Esta situación ha llevado a una falta de referentes femeninos en las áreas relacionadas con la ciencia. Además, la escasa presencia femenina constituye un aspecto negativo para que las nuevas generaciones se incorporen a la actividad científica. Esto hace que sea primordial  dar visibilidad al papel fundamental que ha ejercido la mujer en la ciencia a lo largo de la historia teniéndolas como referentes en estas áreas. 

Por otro lado, es importante deshacerse de los convencionalismos sociales y culturales que aún priman en la elección de los estudios de las chicas con una mayor orientación hacia los estudios en el área humanística considerados más propios de su condición femenina y de servicio a la sociedad. Habría que fomentar la educación y la orientación en la educación primaria, hacia las áreas científicas.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, COITTCAN/ACITICS, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE), han organizado una mesa redonda online el próximo viernes 11 de febrero a las 12 horas, en la que 3 mujeres Ingenieras  compartirán sus experiencias y debatirán sobre la situación actual y presencia de la mujer en el sector tecnológico.

La asistencia es gratuita, previa inscripción, en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3ou6Xv9


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