Acercando la Tecnología a los futuros ingenieros e ingenieras

Durante la pasada semana se llevó a cabo un taller tecnológico organizado por la Red Canaria de Tecnología y Robótica Educativa de la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación (ACIT) y con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) en el que participan 14 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Esta propuesta formativa, busca acercar a los niños y niñas a las nuevas tecnologías de una forma práctica, creativa y divertida, jugando a ser ingenieros/as, al tiempo que disfrutan de sus vacaciones aprendiendo conceptos útiles para su futuro. Una manera práctica para reforzar los conocimientos de las diferentes materias, adquiridos durante el período escolar, todo ello aplicando un enfoque STEM. A través de la resolución de problemas prácticos, los niños y niñas desarrollan su creatividad y pensamiento crítico en un ambiente colaborativo de indagación e investigación, para la búsqueda de una solución. Este enfoque STEM une las ciencias, tecnologías e innovaciones en ámbitos educativos, favorece el aprendizaje autónomo, facilita el solucionar problemas a nivel personal y profesional, aumenta la retención, entre otros.

En las primeras jornadas, los participantes se han familiarizado con los robots, las diferentes técnicas para su programación y puesta en marcha, así como el acercamiento a las técnicas de impresión 3D. Han diseñado diversos objetos y formas para posteriormente realizar una impresión 3D; han conocido el sistema de programación de robots  con Scratch y dado los primeros pasos en robótica, usando para ello el robot Edison. Todos los alumnos del taller han dispuesto de todo el material necesario, robots, ordenador, placas de Arduino, así como diverso material necesario para desarrollar el taller.

Otras jornadas han sido dedicadas a la familiarización con el proyecto Arduino, introduciendo en la electrónica para crear prototipos, elementos mecánicos así como otros que podrán usarse dentro de la robótica para realizar proyectos personalizados. El uso de diverso material como sensores y actuadores les permitirá a los niños y niñas adentrarse en el mundo de la tecnología. También se llevó  a cabo una jornada dedicada a conocer herramientas de diseño y programación de videojuegos, uniendo aún mas el ocio de los menores con la tecnología y el acercamiento a la carreras tecnológicas, las telecomunicaciones en este caso. Otra de las jornadas fue dedicada a la ciberseguridad, proporcionando las ideas básicas de seguridad para moverse por internet, ya que desde edades tempranas, estos menores tienen acceso a dispositivos móviles que les permiten estar conectados.

Durante esta semana en la que se desarrolló el taller, no sólo fue tecnología, los alumnos del curso pudieron disfrutar de un descanso en cada jornada, para realizar actividades físicas, juegos, etc. acompañados en todo momento por un profesional del ocio para menores. También hubo alguna sorpresa y recibieron la visita del conocido Youtuber y divulgador científico, Javier Santaolalla, Ingeniero de Telecomunicación, que además curso sus estudios en la Escuela de Teleco de la EITE. Alguno de los alumnos ya son seguidores suyos y aprovecharon la ocasión para pedirle el correspondiente autógrafo a su ídolo.

Otro de los aspectos a considerar en este taller tecnológico son las visitas a distintos laboratorios de la Escuela de Teleco. Han podido visitar el laboratorio Tratamiento Digital de la Señal, en el que pudieron, gracias a las explicaciones de un profesor de la EITE, ver una de las técnicas de producción de dibujos animados, al mismo tiempo que experimentaron con el equipamiento que se emplea. El laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Automática también ha sido visitado por los alumnos, pudiendo contemplar el funcionamiento de un brazo robótico, y pudiendo acceder a su manejo. Otro de los laboratorios que llamó la atención de los alumnos ha sido el laboratorio de Sonido e Imagen, recibiendo además, la visita de una representante del Instituto Universitario para el Desarrollo de Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, IDETIC.