• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria, IV encuentro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este martes día 20 la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, acogió la celebración del IV Encuentro, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria. En una jornada, que dio comienzo a las 10:00 horas con la inauguración del evento en la que estuvo presente el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Víctor Melián Santana acompañado por Sebastián Suárez Cano, Decano de la Demarcación Canaria del COITT y presidente de ACITICS y que contó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

En el discurso inaugural, el director general hizo hincapié en la importancia de los profesionales de las telecos en la transformación de nuestra sociedad y sobre todo en el uso de los datos, la información que se obtiene en cualquiera de los campos y que tan valiosa es para el marketing, la gestión o la actuación en los diferentes procesos industriales o procesos de gestión empresarial. Víctor Melián subrayó la capacidad y el talento de los profesionales que se forman en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de la cual es profesor y contribuye a la formación de los profesionales que conforman el colectivo de graduado en ingenieros técnicos de telecomunicación. Por su parte, el presidente de ACITICS, mencionó que la Transformación de nuestra sociedad, cada vez más digital, lleva aparejada la utilización de servicios y redes de telecomunicaciones, con un uso de estas, no sólo en nuestro entorno laboral, sino también en el ámbito personal, formando parte de nuestro día a día.

Suárez indicó que en la actualidad manejamos una serie de términos que, aunque nuevos, ya forman parte de nuestro leguaje diario y son consecuencia del cambio tecnológico que vivimos, por ejemplo: 5G, IoT, Cloud Computing, o Transformación Digital. El concepto de transformación digital puede resultar confuso, no se trata sólo de incorporar tecnología, la transformación digital supone mucho más eso, transformar a la sociedad. Trataremos de diferenciar lo que es transformación digital de lo que no lo es. El decano del COITTCAN subrayó “Seguimos trabajando y apoyando a la sociedad canaria en ese cambio social que conlleva la inclusión de tecnología en nuestras vidas. Hemos visto somos capaces de adaptarnos a los acontecimientos, a las nuevas situaciones, y lo seguiremos haciendo con tecnologías disruptivas que cada vez más se acercan a nuestro día a día. Seguimos hablando del 5G, de sostenibilidad, de eficiencia energética, el IoT y ahora nos llega el metaverso, tecnologías para las cuales los ITT estamos preparados y podemos aportar conocimiento”.

Durante la jornada, una decena de profesionales de las telecomunicaciones y miembros del colectivo de ITT en Canarias, mostraron a los asistentes, tanto en formato presencial como en formato online a través del canal de YouTube de COITTCAN / ACITICS, las capacidades y diferentes competencias profesionales que podemos abordar desde nuestra profesión, como ingeniero técnico de telecomunicación.

La primera intervención fue para Raquel de Amuedo Trigueros, quien nos indicó que es y que no es la transformación digital, y cuál es el roll de la tecnología en la educación, dejándonos algunas pinceladas de cómo afrontar esa transformación en el sector educativo.

En segundo lugar, intervino Eric Santana Batista quien nos habló de la transformación digital como eje transversal de los cambios que necesita la sociedad. Hizo un recorrido por su actividad profesional y visualizó la evolución del uso de las TIC en Canarias mostrando algunas pinceladas hacia el futuro

Posteriormente intervino Jesús Pérez Padilla mostrando su labor como profesional de las telecomunicaciones, en el observatorio de un telescopio. En su labor está el diseño e implementación de sistema de instrumentación de muy alta precisión, el uso imprescindible de las TIC, y la gran versatilidad de los telecos en el campo de la astrofísica.

A continuación, realizó su presentación Luis Alberto Rodríguez García hablando de la convergencia entre lo conectado y lo conectado en las infraestructuras de un telescopio. Implementación de tecnología IoT para control, seguimiento y actuación en los diferentes campos de un gran telescopio. Transformación digital, soporte para la ingeniería.

Tras la pausa para el café se reanudaron las presentaciones, interviniendo Rodrigo Melián Alonso, quien habló también de transformación digital pero un entorno seguro. Análisis del tejido empresarial en cuanto a la introducción de las TIC. Captación, competitividad y conectividad para digitalizar Canarias. 

Seguidamente intervino Alberto Clavijo Rodríguez quien nos dio la visión de un teleco trabajando en el ámbito del software a medida, de forma casi artesanal. Programación, un campo más para avanzar en la transformación digital, siendo agentes digitalizadores en nuestra sociedad.

Yeray Santana Ginory continuó con las presentaciones, mostrándonos la importancia de la información y el tráfico de datos para las empresas. La actuación segura para conocer y manejar esos datos. Gestionar redes seguras, implantar sistemas de seguridad y que se haga a través de profesionales cualificados, hizo hincapié Santana.

La diversificación del Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones fue la presentación que nos hizo Raúl Bermúdez Acosta, mostrándonos los proyectos y trabajos de diferente índole que lleva a cabo en su actividad profesional y que forman parte de las competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

Posteriormente el turno fue para Alexander Trujillo, quien nos habló de la importancia de los telecos en el ámbito de la sanidad, donde se requiere actuación rápida y segura, resumiendo su presentación en “Curar mejor, más rápido y más barato”

La última intervención fue a cargo de Francisco Javier Morales Comalat, quién desde su trabajo en el sector aeroespacial, nos dijo que para un teleco lo mejor es disfrutar de las telecomunicaciones y que para seguir disfrutando de las telecomunicaciones se requiere una actualización continua. Los Graduados e ingenieros Técnicos de Telecomunicación disponen de un gran abanico de posibilidades profesionales, dentro sector.

Con todas estas intervenciones se llegó al final de la jornada, sobrepasando el tiempo establecido, y siendo de gran interés las distintas aportaciones y puntos de vista de los profesionales del futuro, los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. En el cierre de la jornada Sebastián Suárez, presidente de ACITICS, entidad organizadora de la jornada, realizo un breve resumen de las diferentes intervenciones, y como en ediciones pasadas, entregó una frase a modo de resumen general del evento, “los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, artesanos de la tecnología para transformar nuestra sociedad hacia lo digital, y de forma segura”.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información