COITTCAN presente en una nueva edición del Salón de Digitalización Empresarial de Canarias

Los pasados 21 y 22 de febrero tuvo lugar la segunda edición de DigiON Canarias, Salón de Digitalización Empresarial de Canarias. Esta cita promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, supone un punto de encuentro profesional y multisectorial para reunir soluciones digitales e innovación tecnológica.

En palabras de la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, “Se ha convertido en un foro, en un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias en transformación digital pero también de expertos en esta materia”.

Esta segunda edición ha contado con un extenso programa de ponencias en las que se ha debatido la transformación digital que está atravesando la pequeña y mediana empresa, así como hacia dónde camina la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

En la ponencia del CDO de Telefónica, Chema Alonso profundizó en los humanos digitales impulsados por inteligencia artificial y que suponen la cima de la personalización en la era digital. En este sentido, estas entidades virtuales, “diseñadas con precisión” son capaces de comprender y anticipar las necesidades individuales de los usuarios, ofreciendo experiencias personalizadas que van más allá de simples recomendaciones automáticas.

El CDO de Telefónica, al referirse a los errores de la IA, concluyó que “aunque ha superado la calidad humana debemos recordar que la IA no es perfecta”. “Es lo que se conoce como alucinaciones de la inteligencia artificial. Informaciones arrojadas por el sistema que, aunque están escritas de manera coherente, poseen algún dato incorrecto o directamente erróneo”.

Además, los días 19 y 20 de febrero de 2024 tuvo lugar la fase final de la Competición de Startups “Soluciones para hoteles y nuevos modelos de negocio: Canarias 2024”, con la colaboración de la Organización Mundial de Turismo (OMT). De las más de 120 startups que presentaron sus candidaturas al certamen, resultaron finalistas cinco en cada una de las dos categorías: ‘Innovaciones en Hospitalidad Digital y Nuevos Modelos de Negocio’ e ‘Impacto en la sostenibilidad’. Los dos startups ganadores, la española Twistic en la categoría Innovaciones en Hospitalidad Digital y Nuevos Modelos de Negocio’ y la canadiense WeavAIR en la de ‘Impacto en la sostenibilidad’ se han convertido en miembros de la Red de Innovación de la OMT y serán beneficiarias de un programa formativo.

Hasta allí se desplazaron varios compañeros de la demarcación canaria para conocer las soluciones digitales y las herramientas tecnológicas más avanzadas del mercado, asistiendo a las presentaciones y la visita de los 43 estands del salón de expositores.