"El Reencuentro", XII edición Día de las TICS

La Demarcación Canaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, junto a la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, ha celebrado el pasado sábado día 27 de noviembre, la  XII edición del  “Día de las TICS”.

El emblemático hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, fue el lugar escogido para celebrar esta edición que sirvió como "reencuentro" para el colectivo de compañeros, amigos e invitados que participaron en la jornada. Con más de un centenar de personas y en la sala Martín Fernández de la Torre del citado hotel, comenzó la jornada con el discurso del Decano de COITTCAN y Presidente de ACITICS, Sebastián Suárez, quien indicó que este evento nos volvía a hacer sentir la presencialidad, remarcando que en esta etapa que estamos viviendo, las tecnologías están provocando una ola de cambios que experimentamos día a día con nuevos hábitos y nuevas formas de relacionarnos, reafirmando la labor de los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, y poniendo de manifiesto una vez más nuestro lema “tecnología al servicio de la sociedad”. Tener en cuenta, que la mayor capacidad de los telecos es precisamente la capacidad de adaptación a los nuevos desafíos. Contar con profesionales de la valía que poseen los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación es un valor añadido, el talento y la capacidad adaptativa, va a ser la clave y la gran oportunidad para todos, remarcó el Decano del COITTCAN en su intervención.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de las distinciones a los compañeros que este 2021, cumplen 25 años de profesión. El Secretario General del COITT, Gustavo Martín fue el encargado de la entrega de estas distinciones. A continuación se hizo entrega de los reconocimientos a la excelencia académica de los egresados en el último curso académico en las diferentes especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, reconociendo el esfuerzo en la formación académica,  y que fueron entregados por la Directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, Dª Asunción Morales.

Los premios ACITICS 2021, fueron entregados por el Decano Presidente y recayeron en Idaira Rodríguez Yánez como Mejor Expediente Académico del curso 20-21, quien hizo mención en su intervención al esfuerzo durante los estudios de "teleco" y al apoyo del profesorado para conseguir que los egresados pasen a ser profesionales cualificados. El otro premio ACITICS de esta edición, y que esta Asociación hace entrega cada año a la personalidad o institución cuyo desarrollo profesional, empresarial o institucional vaya ligado al mundo de las TIC, fue entregado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como Premio a la Innovación y Transformación Digital. El galardón lo recibió el Concejal de Administración Pública e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de la capital Gran Canaria, Mario Regidor, acompañado por Manuel Castellano, Director de Innovación del ayuntamiento capitalino. Regidor, en su intervención, remarcó la necesidad del trabajo de forma conjunta para aprovechar el talento y la buena formación de los profesionales de las telecomunicaciones en pro de un tejido empresarial que nos permita conseguir una sociedad mejor.

Posteriormente a la entrega de premios y reconocimientos la jornada continuó con un almuerzo para todos los asistentes, que se prolongó hasta bien avanzada la tarde, un "reencuentro" emotivo y reconfortante donde el Decano-Presidente indicó que la Administración Pública es cada vez más digital y necesita de profesionales cualificados. La colaboración y el encuentro de sinergias entre lo público y lo privado pasa por la utilidad y servicios que prestan entidades como los Colegios Profesionales.