Gran acogida en la II edición Foro Telecos Canarias

El pasado viernes, Santa Cruz de Tenerife acogió la celebración del II Foro Telecos Canarias, evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, y la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS . El acto inaugural de esta edición 2022, contó con la presencia del Consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, y Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, D. Enrique Arriaga Álvarez, y el Decano del COITTCAN y Presidente de ACITICS, Sebastián Suárez Cano.

Ambos manifestaron la necesidad de trabajar en la misma dirección, para abordar de manera conjunta las necesidades de nuestra sociedad, y dotar a los ciudadanos de los servicios y profesionales que la puesta en servicio de la administración electrónica requiere. Con éste II Foro Telecos Canarias, se ha pretendido mostrar, no sólo las tecnologías actuales y las del futuro próximo, sino las diversas actuaciones profesionales que pueden desempeñar y su aportación en nuestras vidas, en cuanto a tecnología se refiere.

Durante la jornada se desarrollaron diversos bloques, dando comienzo con el denominado “Formación en telecomunicaciones, la práctica desde la escuela a los proyectos”. El segundo bloque se denominó “Infraestructuras de Telecomunicaciones”. El último bloque antes de la pausa para el café se desarrolló bajo la denominación “Comunicaciones inalámbricas”.

Tras el descanso fue el turno para la tecnología SASE: Entornos de Seguridad en los nuevos espacios de trabajo; la importancia de los datos, una vez que esa información se convierta en valor para la gestión. Posteriormente el Cabildo de Tenerife nos presentó un recorrido por los diferentes proyectos puestos en marcha por la corporación insular.

Ya en el último bloque fueron diferentes compañeros quienes nos presentaron diversos proyectos y experiencias desde la visión profesional de los ingenieros del sector, los drones, la ciberseguridad, despliegue de fibra o la electromedicina.

El II foro Telecos Canarias, concluyó con una mesa de debate “las Telecomunicaciones, clave para el avance y la equidad social”, que fue moderada por Luis Miguel Chapinal, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITT, y que contó con la participación de Itziar Alonso, Secretaria del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Ocaña, Responsable Comercial de Extreme Networks para Zona Sur de España, Carlos Couros, Decano del Colegio Oficial de Ingeniero de Telecomunicación en Canarias y Sebastián Suárez, Decano de COITTCAN y presidente de ACITICS. En este debate quedó patente que, es necesario abordar los retos de los próximos cambios tecnológicos, de madera conjunta, con la colaboración de todos sectores implicados, dejando de manifiesto que los telecos conformamos el presente tecnológico, para un futuro de bienestar social. Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de COITTCAN-ACITICS, COITT-AEGITT, Extreme Network, Domaser Canaria, Cajasiete y el IDeTIC.