Éxito del taller de tecnología educativa e impresión 3D para niños y niñas

Del 17 al 21  de Julio tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica  de la ULPGC, EITE, el taller de tecnología educativa e impresión 3D dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Este taller, organizado por la Red Canaria de Robótica y Tecnología Educativa, constó de 5 sesiones repartidas durante una semana y contó con la participación de niños y niñas de la isla de Gran Canaria.

En la primera sesión, los participantes pudieron introducirse en el mundo del diseño e impresión 3D a través de la aplicación en línea de diseño Tinkercad. De la mano de los docentes Manuela Estupiñán y Gustavo Martín, aprendieron conceptos básicos sobre esta tecnología y pudieron imprimir sus propios diseños 3D.

Ya en la segunda sesión, se inició el acercamiento a la tecnología educativa con el robot Edison. Los niños y niñas asistentes aprendieron a programar este divertido robot para realizar desde bailes, combates y recorridos, despertando su ingenio y creatividad.

En las siguientes sesiones se continuó profundizando en el uso del robot Edison y también se introdujo el trabajó con el kit de robótica BQ Junior. Asimismo, los participantes pudieron iniciarse en el desarrollo de videojuegos y animaciones con el programa Scratch.

Como broche final a estas fructíferas jornadas, tuvo lugar una sesión de ciberseguridad básica tanto para los niños como para sus padres, de la mano de un profesional experto en ciberseguridad del COITTCAN.

Indicar que, además de la formación tecnológica, los niños y niñas pudieron disfrutar de tiempo para el ocio, el descanso y el esparcimiento  con actividades físicas en los jardines del Campus Universitario, junto a la EITE. Una de las actividades más esperadas por los alumnos fueron las diferentes visitas a los laboratorios de la Escuela con el que se contó con la colaboración de compañeros miembros del colectivo.

El acto de clausura contó con la entrega de diplomas por parte de Miguel Ángel Ferrer, Director de la EITE de la ULPGC, cerrando así una enriquecedora semana de inmersión en el apasionante mundo de la tecnología educativa. El éxito de participación y las ampliamente positivas valoraciones de los asistentes confirman que iniciativas como esta son clave para acercar las nuevas tecnologías a los más jóvenes, despertando vocaciones STEM y enseñando un uso responsable de la tecnología.