• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado jueves, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogió el V Encuentro, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria. La jornada dio comienzo a las 170:00 horas con la inauguración del evento a cargo de Sebastián Suárez Cano, Decano de la Demarcación Canaria del COITT y José Ángel Hernández Armas, vicepresidente de ACITICS, y que contó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Con la participación de numeroso público y alumnos de la Escuela de Telecomunicaciones, estuvo presente el director de esta, Miguel Ángel Ferrer, así como el subdirector de estudiantes, Eduardo Hernández.

El decano del COITTCAN hizo hincapié en la importancia de los profesionales de las telecos en la transformación de nuestra sociedad y sobre todo en el uso de los datos, la información que se obtiene en cualquiera de los campos y que tan valiosa es para el marketing, la gestión o la actuación en los diferentes procesos industriales o procesos de gestión empresarial. Subrayó la capacidad y el talento de los profesionales que se forman en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas. Hizo mención de que la Transformación de nuestra sociedad, cada vez más digital, lleva aparejada la utilización de servicios y redes de telecomunicaciones, con un uso de estas, no sólo en nuestro entorno laboral, sino también en el ámbito personal, formando parte de nuestro día a día.

Suárez indicó que en la actualidad manejamos una serie de términos que, aunque nuevos, ya forman parte de nuestro leguaje diario y son consecuencia del cambio tecnológico que vivimos, por ejemplo: 5G, IoT, Cloud Computing, o Transformación Digital. El concepto de transformación digital puede resultar confuso, no se trata sólo de incorporar tecnología, la transformación digital supone mucho más, transformar a la sociedad. Trataremos de diferenciar lo que es transformación digital de lo que no lo es. El decano del COITTCAN subrayó “Seguimos trabajando y apoyando a la sociedad canaria en ese cambio social que conlleva la inclusión de tecnología en nuestras vidas”. Hemos visto la capacidad de adaptarnos a los acontecimientos, a las nuevas situaciones, y lo seguiremos haciendo con tecnologías disruptivas que cada vez más se acercan a nuestro día a día. Seguimos hablando nuevas redes de comunicación, de sostenibilidad, de eficiencia energética, la industria conectada y ahora nos llega el metaverso o la inteligencia artificial, tecnologías para las cuales los ITT estamos preparados y podemos aportar conocimiento”.

Por su parte del vicepresidente de ACITICS, José Ángel Hernández remarcó la necesidad de unas infraestructuras adecuadas a las necesidades, que cada vez son mayores y la importancia de la seguridad en el tratamiento y la trasmisión de la información. Las infraestructuras cada vez mas complejas y el gran volumen de la información que circula por las redes, hace necesario el trabajo conjunto, la coordinación entre departamentos en una misma empresa, así como la preparación de profesionales, como los graduados e ingenieros técnicos de telecomunicación, para afrontar los retos venideros.

Durante la jornada, una decena de profesionales de las telecomunicaciones y miembros del colectivo de ITT en Canarias, mostraron a los asistentes, tanto en formato presencial como en formato online a través del canal de YouTube de COITTCAN / ACITICS, las capacidades y diferentes competencias profesionales que podemos abordar desde nuestra profesión, como ingeniero técnico de telecomunicación.

La primera intervención fue para Javier Aragunde, quien nos mostró su trayectoria profesional, llevando a cabo diferentes actividades laborales, en distintas empresas en las que ha desarrollado su actividad a lo largo de los años. De aprendiz a teleco para embarcarse en proyectos de diferente índole y con distintas actuaciones, pero siempre en el ámbito de la innovación y actuaciones enfocadas a las personas.

En segundo lugar, intervino Borja Verdejo, quien nos presentó la actividad de un ingeniero en telecomunicaciones dentro del sector aeroespacial, haciendo un recorrido por las distintas actividades realizadas en el Centro Espacial de Canarias, antiguo INTA, donde ha desarrollado su actividad profesional, aplicando las telecomunicaciones para observar y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

A continuación, el turno fue para José María Montesdeoca, que nos demostró que el plano aéreo ya forma parte de las distintas vistas que podamos tener de un evento. Lleva a cabo actividades diversas relacionadas con el sector de los drones, formación, grabación de imágenes para determinadas empresas, tanto del sector privado como público, así la puesta en marcha de acciones con drones para su aplicación en la agricultura. En el ámbito rural hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la vida de sus habitantes, nos indicaba.

Posteriormente intervino José Ángel Hernández, que desarrolla su actividad profesional en el sector sanitario y nos habló de las infraestructuras en un ámbito hospitalario. Nos visualizó la importancia de la seguridad en la información o ciberseguridad en un sector tan importante como la salud, dejándonos frases como “La normativa por si sola no resuelve el problema, aunque la suma de las personas y la tecnología nos dan un seguridad integral. Se requiere unas infraestructuras y tecnologías seguras, pero para la seguridad de la información no hay soluciones únicas e infalibles.

Tras una breve pausa para el café fue Ángel Caamaño, quien nos mostró una actividad bastante ligada a los telecos, la programación, desarrollador de aplicaciones. Nos indicó cuales son las pautas y las distintas herramientas que en ese entorno de trabajo se siguen. Metodologías y herramientas de las cuales existen una gran variedad, pero todas ellas requieren práctica y más práctica, teniendo siempre dos habilidades que aplicar, paciencia y comunicación. La primera para conseguir salvar los escollos del día a día, y la segunda necesaria para un trabajo que siempre se desarrolla en distintos grupos de trabajo.

Continúo la jornada con la presentación de Francisco Rodríguez, quien ha ocupado la mayor parte de su vida laboral dedicado a la configuración y gestión de equipos de redes de comunicaciones en una multinacional. A parte del trabajo diario con equipos complementaba su actividad con formación y certificación en diferentes entornos para conseguir una mayor rendimiento de las redes de telefonía, procurando así dar un mejor servicio a los personas.

La segunda intervención después de la pausa fue para Francisco García, quien nos mostró la labor de un Ingeniero Técnico de Telecomunicación desarrollando una actividad en la gestión dentro de una administración o entidad pública de carácter local. El día a día y la actuación en diferentes campos dentro de la variedad de las gestiones a desarrollar en una administración de carácter local, conlleva a aportar soluciones a los problemas que las diferentes aplicaciones tecnologías se implantan en municipios pequeños y con orografías complicadas. Todo ello teniendo en cuenta que los “servicios municipales siempre van enfocados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

A continuación, hizo su presentación Gustavo Martín, quien nos hablo del papel de graduado o ingeniero técnico de telecomunicación en la transformación digital. Indicó que los nuevos consumidores, son consumidores digitales y por tanto hacen uso de la tecnología, dando lugar a una transformación hacia lo digital y que sin duda provoca una transformación en la sociedad. Comentó las actuaciones llevadas a cabo desde la Oficina de Transformación Digital en el ámbito Rural, OTDR, que ACITICS ha puesto en marcha a través de las campañas Acelera Pyme de Red.es. Estas oficinas y las labores de concienciación, formación, puesta en servicio de diferentes aplicaciones tecnológicas, así como el aprendizaje del ciudadano de ese ámbito rural, hace que se consiga un “cambio hacia lo digital”

La última pero no memos importante fue la intervención de Eric Santana, quien nos proporciono una visión desde el punto de vista de un ITT en la gestión de organizaciones. Las entidades u organizaciones sin ánimos de lucro, entidades del tercer sector, requieren personal de administración, comercial, marketing, mantenimiento, dinamizar la entidad, formación servicio TIC, gestión, administración, consultoría, ingeniería, seguridad, en definitiva, distintas actividades laborales que necesita llevar a cabo el poco personal o la única persona que trabaja en la entidad, a modo de gerente, por ejemplo. El ingeniero técnico de telecomunicación está capacitado para llevarlas a cabo, siendo la persona que puede cubrir el quehacer diario de este tipo de organizaciones.

Sobrepasando el tiempo establecido, se llegó al final de la jornada y concluidas las presentaciones previstas, siendo de gran interés las aportaciones y puntos de vista de los profesionales del futuro, los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. En la clausura de la jornada Sebastián Suárez, decano del COITTCAN y presidente de ACITICS, entidad organizadora de la jornada, agradeció la asistencia al público presente en la sala, así como a los asistentes en formato online. Agradeció la labor de las entidades organizadoras, así como la estimada colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Suárez realizó un breve resumen de las diferentes intervenciones, no antes sin destacar el enfoque que todas las presentaciones han dado, prestar servicios a personas a través de la tecnología. Al igual que en ediciones anteriores, dejó una frase a modo de resumen, “si antes la familia quería tener un médico en casa, hoy sé necesita un teleco”; Sin duda alguna ambos prestan servicios hacia las personas.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información