La directora General de Transparencia del Gobierno de Canarias visita COITTCAN

La demarcación canaria del COITT recibió la visita de la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias Carmen Delia Alberto Gómez. Dependiente de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, esta Dirección General es el órgano responsable de la gestión y desarrollo competencias como gestión y ejecución de procesos electorales institucionales; reglamentación en materia de transparencia; definición, implantación y gestión del Portal de Transparencia; coordinación de los contenidos a publicar en dicho portal; promoción de proyectos de carácter participativo relacionados con la gestión de los intereses públicos; y otras muchas actividades relativas a la formación, proyectos, divulgación etc. relacionadas con la participación ciudadana y la transparencia de la información que se genera desde la administración publica.

En cuanto a relación con otras instituciones la Dirección General de Trasparencia y Participación Ciudadana tiene encomendada la elaboración de propuestas, acciones y medidas en orden a la promoción e implantación en las organizaciones que conforman el sector público autonómico de la cultura y sistemas de gestión de responsabilidad social corporativa. En relación a los colegios profesionales, asociaciones, fundaciones y Reales Academias tiene competencias en la elaboración de las disposiciones generales en materia de colegios profesionales y Reales Academias y academias de Canarias; Gestión de la inscripción y registro de las asociaciones, fundaciones, colegios profesionales así como la relación con estos, y las restantes corporaciones de Derecho Público, cuyo ámbito no exceda del Archipiélago Canario.

En la reunión mantenida entre el decano del COITTCAN y la directora general, se trataron asuntos como la colaboración de los Colegios profesionales con la Administración, la participación de las entidades de derecho público como entidades de asesoramiento y  la coordinación entre la administración y la ciudadanía. La creación de un foro de participación de los colegios profesionales y puesta en común de las acciones que estas entidades ejercen de cara a la ciudadanía, dotando de garantía y profesionalidad a los servicios que prestan los componentes de las distintas agrupaciones de profesionales en los diferentes sectores de la sociedad canaria.